Qué es INVIVIENDA?

El Instituto Veracruzano de la Vivienda, es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que tendrá por objeto promover activamente el desarrollo de la vivienda en el Estado.

En este sentido, el Instituto es un Organismo comprometido con la ciudadanía que demanda un Gobierno moderno y transparente que preste más y mejores servicios; condición que nos obliga a cambiar la concepción de la productividad de la administración pública estableciendo esquemas innovadores que requieren de la participación decidida y comprometida de todos los que forman parte de las estructuras organizacionales de las dependencias del Estado y de las entidades Municipales, para ofrecer respuestas ágiles y oportunas a los requerimientos y expectativas de la sociedad en lo que respecta al suelo y prioritariamente a la vivienda.

 


Que hace INVIVIENDA?

Formula, conduce y evalúa la Política Estatal de Vivienda, y coordina los programas y acciones que realicen las entidades de la administración pública estatal, tendientes a satisfacer necesidades habitacionales;

Elabora y lleva a cabo programas de promoción de fraccionamientos y construcción de vivienda de Interés Social y popular;

En casos de siniestro, coordina la atención de necesidades de vivienda;

También es el encargado de elaborar el Programa Sectorial de Vivienda, tomando en cuenta los planteamientos de los Sectores Público, Social y Privado.


PARA HACER NUESTRO TRABAJO:

Establecemos y administramos la Bolsa de Suelo Urbano.

Promovemos la obtención de créditos públicos y privados para la adquisición, construcción o mejoramiento de vivienda, así como para la adquisición y regularización de lotes urbanos.

Impulsamos la creación de cooperativas de vivienda y esquemas de autoconstrucción y de participación ciudadana.

Promovemos programas  para la adquisición de paquetes de materiales de construcción destinados al mejoramiento de la vivienda.

Misión

ATENDER prioritariamente las necesidades de vivienda de los sectores de la población que se encuentren en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, ofreciendo nuestro servicio con PROFESIONALISMO y CALIDAD para lograr el BIENESTAR SOCIAL; fomentando la construcción, autoconstrucción mejoramiento del parque de vivienda y financiamiento de créditos en materia de vivienda de interés social y popular así como la adquisición y regularización de lotes de uso habitacional, impulsando así, el desarrollo económico a través de la COOPERACIÓN de los sectores público, privado y social en el diseño de alternativas de construcción y financiamiento a la dotación de su infraestructura, equipamiento y servicios públicos.

Visión

Ser un Organismo que se distinga por su COMPROMISO SOCIAL, con una administración de alta PRODUCTIVIDAD, HONESTIDAD, CONFIABILIDAD, EFICIENCIA y EFICACIA en todas sus áreas, generando las condiciones que permitan proporcionar a las y los usuarios un servicio de EXCELENCIA que destaque por su prontitud de respuesta en el marco de sus atribuciones y funciones, y cubrir de una manera rápida y equilibrada las necesidades de vivienda y suelo de interés social y popular, posicionándose como una institución vanguardista en el ámbito Estatal.


Objetivos

Mejorar las condiciones de bienestar social de los sectores de población de menores ingresos, fomentando la construcción y autoconstrucción de vivienda de interés social y popular accesible a este sector.

 
Promover la disposición de suelo urbanizado para el desarrollo de vivienda accesible a familias de bajos ingresos, el comercio, la industria y el turismo.
 
Ampliar la cobertura de los sistemas de financiamiento para suelo urbanizable y vivienda dirigidos a los trabajadores no asalariados, los campesinos, los indígenas y la población de bajos ingresos.
 
Apoyar la construcción de infraestructura de servicios para vivienda y la autoconstrucción, a través de la participación organizada de la ciudadanía.
 
Incentivar la inversión, integrando una cartera de proyectos regionales, urbanos y de vivienda, con una visión de mediano y largo plazo, que favorezcan la integración regional y la participación pública, social y privada.
 
Elevar la calidad de vida de los veracruzanos a través del mejoramiento de la vivienda.

 

 

Políticas

 

Promover alternativas de financiamiento, construcción y autoconstrucción de vivienda accesible a los sectores de menores ingresos, fomentando la participación de los sectores público, privado, social y empresas sociales, garantizando la viabilidad y seguridad jurídica de los proyectos.

Impulsar proyectos de desarrollo comercial, industrial y turístico en suelo urbanizado disponible, enfocados al desarrollo económico regional.